Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Musica medieval

viernes, 24 de julio de 2009

Reforzamiento del poder real


A partir del siglo XII los Reyes, poco a poco, fortalecieron su poder y extendieron sus territorios. Como la economía mejoró, los Reyes recaudaron más impuestos. Con los ingresos, los monarcas crearon ejércitos propios e impusieron, mediante la fuerza o el acuerdo, la obediencia a muchos señores feudales.

También fortalecieron la administración de su reino, y contrataron a juristas y expertos formados en las universidades de la ciudades más importantes. Estos juristas fomentaron la restauración del derecho romano, que otorgaba mucho más poder al rey que el derecho tradicional, que combinaba la costumbre con algunos elementos germanos y romanos.

Los reyes se valieron de las cada vez más poderosas ciudades para arrebatar parte del poder a la nobleza. Así, concedieron cartas de libertades y privilegios a las ciudades, por las cuales las ciudades quedaban libres de cualquier dependencia feudal. A cambio, los habitantes de las ciudades apoyaron al rey en contra de los señores feudales.

La creación de los Parlamentos

A finales del siglo XII y durante el siglo XIII de los reyes europeos comenzaron a convocar Cortes o parlamentos, muy diferentes a los parlamentos actuales.

En los parlamentos medievales sólo estaban representados el rey, los nobles, los clérigos y los gobernantes de las ciudades. Con la convocatoria de estas asambleas los reyes pretendían rebajar el poder de la nobleza contando con el apoyo de las ciudades.

Se reunían únicamente cuando el rey lo considera oportuno, y sus funciones principales era restablecer los impuestos o aprobar gastos extraordinarios para sufragar las guerras. Su convocatoria dependía generalmente de nuevas necesidades económicas por parte de los reyes.

Los parlamentos tenían diferentes grados de poder según los reinos. En algunos, como Castilla, el parlamento se limitaba a aprobar o negar lo que pedía el monarca. Pero en otros, como Aragón, el parlamento alcanzó un gran poder y el rey debía pedir permiso para llevar a cabo muchas de sus tareas de gobierno.

La aparición de la burguesía


El crecimiento de las ciudades transformó la sociedad feudal ya que los reyes, nobles y eclesiásticos concedían a sus habitantes libertad personal y una serie de derechos, como celebrar mercados, establecer su gobierno, etc. Ello permitió la formación de un nuevo grupo social no prvilegiado, la burguesía, personas dedicadas al trabajo artesanal y al comercio, que no dependían de ningún señor feudal. La base de su riqueza era el dinero que cobraban por su trabajo, venta de productos o los beneficios que generaban sus negocios. Podemos diferenciar entre alta burguesía y pequeña burguesía

La Edad de Los Metales

miércoles, 22 de julio de 2009

La edad de los metales es la última etapa de la prehistoria y comenzó hace unos 6000 años.No en todos los sitios duró lo mismo.En Mesopotamia acabó con la aparición de la escritura, hace unos 4500 años, pero en otras partes del mundo se extendió durante algunos miles de años más. Por ejemplo en Europa duró hasta el 800 a.c.Al final del neolítico el hombre descubrió la forma de realizar la fundición de los metales y consiguió así que los metales tuvieran utilidad.El primer metal utilizado fue el cobre, y el estaño. Luego el bronce, que es una aleación de cobre y estaño, y mas tarde el hierro.Dividimos la Edad de los Metales en diferentes épocas en función del metal que comienza a utilizarse:La edad del Cobre, del Bronce o del Hierro.

Es la última etapa de la Prehistoria y se divide en tres períodos, marcados por la utilización de tres metales distintos:


La Edad del Cobre (o Calcolítico): Desde el 5000 a. C. hasta el 1800 a.C.
La Edad del Bronce: Desde el 1800 a. C. hasta el 800 a.C.
La Edad del Hierro: Desde el 800 a. C. hasta el siglo I a. C

Durante la Edad de los Metales muchos poblados se fueron transformando en ciudades, la mayoría pequeñas, aunque algunas llegaron a tener varios cientos, e incluso miles de habitantes.
En muchas ocasiones, las ciudades estaban rodeadas de murallas porque en esa época era común que los poblados guerrearan entre ellos por la posesión de nuevas tierras.
Las viviendas de la gran mayoría eran pequeñas y estaban construidas con adobe o paja, rectangulares o redondas, mientras que las casas de las personas más poderosas eran de piedra, grandes y más confortables.






Se produjo también una especialización en el trabajo. Una gran parte de la población seguía trabajando en la agricultura y otra se dedicaba a la artesanía o al comercio.
Surgieron además nuevas tareas: los sacerdotes estaban especializados en realizar los ritos religiosos y conservar los conocimientos; y los guerreros aparecieron para proteger las ciudades y aldeas, y luchar con otros pueblos.



Las diferencias sociales aumentaron: las ciudades estaban gobernadas por un rey. Los más ricos, los sacerdotes y los guerreros adquirieron cargos y privilegios. El resto de la población eran artesanos o campesinos y vivían pobremente.




En la Edad de los Metales la evolución de las distintas regiones de la Tierra fue muy diferente, mientras en unos lugares las culturas metalúrgicas inventaron la escritura y dieron paso a la Historia, otras zonas permanecieron en la Prehistoria durante mucho tiempo.
Oriente Medio era la región más evolucionada. En Egipto y Mesopotamia surgieron hace unos 5.000 años las primeras civilizaciones complejas que marcaron el inicio de la Historia.
En Extremo Oriente, poco más tarde, también se desarrollaron grandes civilizaciones en China e India.


Europa tuvo un desarrollo intermedio. En Micenas, Creta y Grecia, durante el primer milenio antes de Cristo, las culturas neolíticas acabaron por dar lugar a una civilización desarrollada y refinada con escritura propia. El resto del continente se mantuvo en la Prehistoria: se trabajó el metal, pero no se conocía la escritura. El pueblo europeo más importante fue el celta, que ocupó el norte y centro de Europa. Los celtas introdujeron una nueva costumbre funeraria, la incineración: quemaban a los muertos en grandes hogueras y guardaban sus cenizas en pequeñas urnas de cerámica.
América tuvo un desarrollo diferente. Los utensilios siguieron siendo de piedra, pero en otros aspectos estaban muy avanzados: existían grandes ciudades, la astronomía y el cálculo estaban muy desarrollados y, en algunos casos, poseían sistemas de escritura propios.



Para saber más:



http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2001/huellas/origenes/metal/index.html




































El Neolítico en Perú

viernes, 10 de julio de 2009



Visitamos Çatal Hüyük

Çatal Höyük está ubicado al sur de la península de Anatolia, en la planicie de Konya, cerca del poblado de Konya, en la actual Turquía.





Observa algunas imágenes del poblado y describe cómo era:







El poblado Neolítico.

Las viviendas:



Utilizaban paja para cubrir los techos.
Encima de la paja se ponía una capa de barro para darla mas consistencia
Se usaba el barro y la paja para hacer los muros
Se tardaban muchos días pero todos colaboraban
Toda la familia ayudaba a hacer las casas.
Las casas eran pequeñas y sencillas.

Las casas de las primeras aldeas agrícolas eran muy sencillas.
Las más antiguas eran de forma circular, como el iglú de un esquimal.
Tenían un agujero en el techo para que saliera el humo
Sus paredes eran de ladrillos, que hacían con barro y dejaban secar al sol.
Los techos eran de paja,
Cocinaban dentro de la casa.
Con el paso del tiempo las casas fueron haciéndose cada vez más complejas




Los poblados:




Los primeros poblados son una consecuencia de la vida sedentaria, que las actividades productivas de la agricultura y la ganadería traen consigo.

Las aldeas podían ser de tamaños variados: Poco más de media hectárea la aldea de Lepenski Vir (Yugoslavia), dos hectáreas la de Kolomishchina (Ucrania), cinco hectáreas la de Jericó (Palestina).

En cuanto a la población que albergaban estos poblados oscilaban entre apenas un centenar, como el de Karanovo (Bulgaria), hasta los cerca de 5000 habitantes de Chatal Hüyük (Turquía).

Los poblados suelen estar situados en algún cerro o montículo para facilitar la defensa del mismo. Además, se construían otras medidas defensivas como eran fosos, murallas de piedra o empalizadas. En Jericó, Palestina, se construyó una muralla circular de piedra de más de 800 m de longitud y una altura de más de 5 metros, además aparece reforzada al situarse en posición adelantada una torre de 8 metros de diámetro. En algunos casos, estas murallas no cumplían ningún fin defensivo, sino que se trataban de cercas para el ganado o para evitar inundaciones en las aldeas. En los poblados turcos de Hacilar y en Chatal Hüyük, las viviendas se dispusieron adosadas entre sí, formando una gran manzana, lo que hizo innecesaria la construcción de murallas defensivas, y el acceso a las viviendas se realizaba por el techo, donde tenían las puertas. Las viviendas se construían a veces sin ningún orden prestablecido, pero en otros casos sí existía una ordenación. Además, con frecuencia todas las viviendas tenían la misma orientación.

El Neolítico

miércoles, 8 de julio de 2009

¿QUÉ ES EL NEOLÍTICO?








En 1865 J. Lubbock bautizó este nuevo período de la Prehistoria que vamos a conocer, con el nombre de Neolítico: del griego neo, "nuevo" y lithos, "piedra", para referirse a la piedra pulimentada, que sustituía a la piedra tallada (Paleolítico) en los instrumentos, armas y herramientas. Por tanto, Neolítico significa "Edad de la Piedra Nueva".

El término "Neolítico" se completa diciendo que es el periodo de la Prehistoria en el que aparecen las actividades productoras: agricultura y ganadería. Hasta entonces los seres humanos se dedicaban a la caza, la pesca o la recolección con vistas a garantizar su supervivencia, mientras que ahora serán capaces de producir sus propios alimentos. Este cambio radical de una economía depredadora a otra productora fue denominado por Gordon Childe como "Revolución neolítica".


CARACTERÍSTICAS DEL NEOLÍTICO


Producción de alimentos: los cambios en esta actividad se conocen por la aparición de útiles (muelas planas y rodillos), que servían para moler el grano, o de instrumentos como el palo, usado para cavar la tierra, y de láminas de sílex que, fijadas a mangos de madera o hueso, se utilizaban como hoces. Los cultivos más comunes eran los cereales (trigo y cebada) y las leguminosas (lente-jas, garbanzos, algarrobas y guisantes).







Domesticación de animales: los hombres del Neolítico domesticaron diversas es-pecies de animales, entre ellas: el perro, el carnero, la cabra y el cerdo; también los bovinos, que eran utilizados para labores agrícolas, y el caballo.






Nuevas técnicas en el utillaje: se caracterizaban por el pulimento de los instrumentos de piedra como hachas o azuelas y puntas de flecha.




Invención de la cerámica: surge ante la necesidad de disponer de recipientes para guardar los excedentes. Las vasijas de cerámica también servían para colocarlas sobre el fuego y así poder cocinar; de esta manera, preparaban sopas, gachas, etcétera.


Aparición del tejido: en esta época existieron telares de madera, que no se han conservado, de los cuales nos han llegado algunas piezas, como fusayolas o contrapesos de piedra.







La navegación: se realizaba siguiendo la línea de costa —navegación de cabotaje— y probablemente constituyó el gran medio de difusión de estas transformaciones e innovaciones.


Cambios sociales: el hombre se hace sedentario, ya no necesita cambiar de lugar para la recolección o la caza, deja de ser nómada, porque conoce y practica la agricultura y domestica a los animales. Estos cambios le aseguran la alimentación, e incluso puede almace-nar excedentes (lo que origina el intercambio y constituye el antecedente del comercio). Como consecuencia, la población aumenta y se organiza socialmente en tribus o clanes, donde no existe la propiedad privada y todo se emplea en beneficio común.


El poblado: las casas eran de adobe, madera o piedra y tenían varias habitaciones y un horno. Algunos poblados se encontraban amurallados; otros, como el de Chatal Huyuk (Turquía), poseían un tipo peculiar de casas adosadas, carecían de calles y en ellos se circulaba por las azoteas y se accedía al interior de las viviendas por medio de tragaluces abiertos en ellas mediante una escalera



LA DIFUSIÓN DEL NEOLÍTICO

Además de la zona del Creciente Fértil, la agricultura también surgió de forma autónoma en:


- Valle del Indo (India).

- Valle de Huang He (China).

- Valle de Song Hong (Vietnam).

- Los altiplanos de Centroamérica (México).

-La cordillera de los Andes (Perú).


A continuación, identifica en un mapa del mundo todos estos lugares.


Por último realiza estos ejercicios:





Observa el siguiente vídeo:



Visitamos la Cueva de Altamira.

La Cueva de Altamira es un hito cultural de la Historia de la Humanidad. El descubrimiento de las pinturas de la Cueva de Altamira en 1879 por D. Marcelino Sanz Sautuola significó el descubrimiento del arte rupestre paleolítico, y de su manifestación más espectacular.

Bisontes, caballos, ciervos, manos y misteriosos signos, pintados y grabados, son la expresión de los habitantes de la Cueva hace 15.000 años durante el Paleolítico Superior. La Cueva de Altamira es Patrimonio de la Humanidad desde 1985.
Observa el siguiente vídeo:


El arte Paleolítico

Observa la siguiente presentación sobre el Arte Paleolítico:





Observa la siguiente imagen y dscribe qué están haciendo, con qué instrumentos, que pintan, etc.

Instrumentos líticos

martes, 7 de julio de 2009

Si por algo se caracteriza nuestra especie es por la elaboración de herramientas las primeras herramientas eran cantos rodados que se habían partido al golpearlos entre sí y de los que se aprovechaba el filo cortante. Posteriormente se utilizaron piedras, como el sílex, que se rompían en láminas al golpearlas y que servían como cuchillos y como puntas para las flechas y las lanzas. También se fabricaban bifaces, unas hachas de piedra que cortaban por las dos caras. Otros instrumentos se elaboraban con hueso y madera, como agujas, arpones o anzuelos.





Elaboración de un bifaz.









Investiga sobre la tecnología paleolítica selecciona un útil y busca información sobre él, añade fotografías e intenta explicar para que servía.

La vida en el Paleolítico.

Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.


La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción.


Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida.




En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías.


Homo Sapiens Sapiens

Finalmente, llegamos a la única especie de homínidos no extinguida: la nuestra. Pertenecemos a la especie de Homo sapiens de una antigüedad de 40.000 años. No sólo convivió con el hombre de Neandertal, sino que llegó a sustituirlo. Restos fósiles de primitivos individuos de Homo sapiens se han encontrado en Cro-Magnon. Grimaldi, Chancelade, Combe-Chapelle…En la Península Ibérica, se han encontrado restos fósiles en Camargo (Santander), Parpalló y Barranc Blanc (Valencia). El Homo sapiens fue el primer humano que pisó América y Australia hace unos 30.000 años. La llegada del Homo sapiens a América del Norte se debió efectuar a través del estrecho de Bering. La llegada a Australia demuestra que durante este período se descubrió la navegación.

El cráneo tiene forma de globo, casi esférico, presenta la bóveda alta y la frente vertical. El volumen craneal del Homo sapiens es de cerca de 1.500 cm3, la altura media es de 1,70-1,80 m. La cara se sitúa debajo de la parte frontal del cerebro. En la cara destacan la nariz y el mentón. Los dientes han perdido tamaño.

El Homo sapiens presenta ya un lenguaje articulado y complejo. Además, no sólo entierra a sus muertos, sino que realiza rituales funerarios. Es el creador de las primeras manifestaciones artísticas de la Humanidad.

Son los creadores de un nuevo tipo de instrumentos de piedras obtenidos mediante una nueva técnica. Se preparan núcleos alargados de piedra para la obtención de lascas finas y de bordes paralelos, como si fueran hojas de piedra. Estas hojas se retocan y transforman en una gran variedad de útiles: buriles, puntas, rascadores, raederas, punzones…Además de la piedra se trabajan el hueso, el marfil y el asta.


A partir de su aparición, la evolución cultural y técnica permiten controlar el planeta y modificar el medio en que vive el ser humano. Incluso los avances de la técnica y de la medicina le han permitido superar muchas limitaciones biológicas o genéticas, por ejemplo prolongando la vida a enfermos que anteriormente tenían pocas posibilidades de sobrevivir. Por tanto, la evolución cultural y técnica ha superado a la evolución biológica.


Menos más palabras y más imágenes:








En este vídeo puedes ver como convivieron los Sapiens Sapiens y los Neanderthales además puedes contemplar escenas de caza:



Homo Neanderthalensis

En la Península Ibérica se han encontrado restos fósiles del hombre de Neandertal en Gibraltar (1848), en Agut (Barcelona), en Los Casares (Guadalajara), en La Carihuela (Granada), en Cova Negra (Valencia), en Gabasa (Huesca), en Mollet I (Gerona), en Zafarraya (Málaga), en Axlor (Vizcaya).

Vivieron en una ambiente extremadamente frío, que concluyó con el último periodo glacial.
Parece ser que poseyeron un lenguaje un tanto rudimentario.


Su industria de piedras recibe el nombre de "musteriense", caracterizada por una mayor diversidad de instrumentos y útiles (rascadores, puntas, etc) que reemplazan las grandes bifaces anteriores.
El hombre de Neanderthal medía en torno a 1,70 pesaba en torno a los 80 kg y tenía una capacidad craneal de unos 1400 /1500 cm cúbicos

Está claro que el hombre de Neandertal enterraba a sus muertos, pero se duda aún de que los enterramientos fuesen acompañados de un ritual funerario, es decir, de una ceremonia con un significado simbólico. En algunos casos se ha creído ver prueba de estas prácticas rituales. Se ha creído ver también ciertas prácticas de canibalismo ritual en la cueva del Hortus, al norte de Montpelier (Francia), al encontrase huesos de niños, junto con otros pertenecientes a personas adultas y viejas, triturados y partidos para extraer el tuétano. Además fueron encontrados junto con huesos de animales, lo que hace pensar que tanto los humanos como los animales sirvieron de alimento para los habitantes de la cueva. El canibalismo ritual tenía, tal vez, el objetivo de recibir la fuerza física o espiritual de la víctima.

Vamos a verlos

Vamos a verlos en movimiento:

Homo Erectus

El Homo ergaster procede de algunas de las formas más evolucionadas del Homo habilis y fue el primer homínido que abandonó la cuna africana para extenderse por Próximo Oriente y Asia Hace unos 1,8 millones de años, aparecen estos homínidos que presentan un cerebro mayor (de hasta 900 cm3), entre 1,60 m y 1,70 m de estatura, unas cejas salientes, una nariz que ya destaca del perfil de la cara y una reducción del tamaño de los molares.


En el continente asiático estas poblaciones evolucionarán hacia un tipo humano muy característico el Homo erectus (literalmente, humano bípedo, que camina con dos piernas), nombre dado a finales del siglo XIX a unos seres con caras muy hinchadas, grandes rebordes óseos continuos sobre los ojos (cejas salientes) y en la nuca, y cráneo grande (de hasta 1.000 cm3), bajo y con paredes óseas robustas, que van a perdurar en Asia hasta hace menos de 50.000 años.
Se han encontrado restos fósiles de Homo ergaster en Kenia y África del Sur y de Homo erectus en Java y China.
El Homo ergaster/erectus es el autor de un nuevo tipo de instrumentos de piedra tallados por las dos caras llamados bifaces, como hachas de mano y hendedores. Estas poblaciones comienzan a practicar la caza, abandonando el carroñeo, además de dedicarse a la recolección. Por tanto, eran cazadores-recolectores. Vivían en cuevas, así como en campamentos al aire libre. Además conocían el uso del fuego, que protegían en hoyos.

Vamos a ver a este homínido





Vamos a verlos en acción:


Homo Habilis

Los primeros homínidos clasificables en el género Homo (humano) fueron encontrados también en el este y en el sur de África. Se clasifican en la especie Homo habilis, que vivió en las sabanas africanas (espacios abiertos y secos) desde hace unos dos millones y medio de años hasta hace poco más de un millón de años, en coexistencia, como hemos dicho, con los australopitecos.

Los restos fósiles encontrados revelan que eran individuos de unos 140 cm de altura, con una capacidad craneal de unos 700 cm3 de promedio y un esqueleto con rasgos anatómicos más modernos que los de los australopitecos y con piezas dentarias más pequeñas. El nombre asignado a esta especie (habilis) hace referencia al hecho de que estos humanos son los primeros talladores de piedra: fabrican las primeras herramientas en este material y son cantos rodados y piedras talladas toscamente por una cara (choppers) o por dos (chopping tools). Estos humanos ya incluían en su alimentación la carne, sin embargo no podemos decir que fueran todavía cazadores, practicaban más bien una actividad de carroñeo. El Homo habilis todavía no conocía el uso del fuego, ni tampoco estaría en posesión de un lenguaje articulado.
Esta especie humana también construyó algunos parapetos para protegerse del viento (se ha encontrado la presencia de círculos de piedras), realizaron cierta organización del espacio (lugares para el despiece de los animales); por tanto, empezaron a modificar las condiciones naturales del hábitat para adaptarlas a sus necesidades.

¿Quieres verlos?











Vamos a verlos en movimiento:



Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com