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Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

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AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Causas del Imperialismo

domingo, 28 de febrero de 2010

Para empezar puedes observar el siguiente mapa conceptual, en él aparecen reflejadas las causas de este fenómeno.





1- ECONÓMICAS.

- Búsqueda de nuevos territorios donde invertir el exceso de capitales acumulados. Éstos encontraron una productiva salida en forma de créditos otorgados a las minorías indígenas colaboradoras con la metrópoli, pero fundamentalmente en la financiación de infraestructuras tales como ferrocarriles, puertos o grandes obras de ingeniería.



- Conseguir materias primas y energéticas abundantes y baratas con el objetivo de alimentar el proceso industrializador.

“A consecuencia de la baratura de la tierra en las colonias, la gran mayoría de la población es propietaria u ocupante de la tierra; y su industria está en gran medida confinada a la producción que surge de forma inmediata del suelo; a saber, alimentos y materias primas. Por el contrario, en los países viejos, donde el suelo está totalmente ocupado y el trabajo es abundante, puede decirse que las manufacturas son su producción natural para la exportación. Esto es lo que los colonizados no producen. La colonia produce lo que necesita el país viejo; el país viejo produce lo que necesita la colonia. El país viejo y la colonia son, por tanto, los mejores clientes el uno para el otro.”
E. G. Wakefield. Un punto de vista sobre el arte de la colonización. 1849.
* E. G. Wakefield (1796-1862). Colonizador británico de Nueva Zelanda.

 

Establecer mercados que asegurasen en régimen de monopolio la colocación de los productos industriales.

“La política comercial es hija de la industrialización (...). El consumo en Europa está saturado:es imprescindible descubrir nuevos filones de consumidores en otras partes del mundo
J.Ferry

- La utilización de una mano de obra no cualificada pero barata y dócil (en ocasiones esclava), que redujo los costes de extracción de las materias primas y contribuyó al éxito de la agricultura de plantación.

 


2- POLÍTICAS.

- Ampliar zonas de influencia y controlar zonas estratégicas. Hegemonía colonial mediante el control comercial y militar de las rutas marítimas y terrestres, al tiempo que obstaculizaban por todos los medios la expansión de sus rivales.

“¿Dejarán que otros que no seamos nosotros se establezcan en Túnez, que otros que no seamos nosotros se sitúen en la desembocadura del río Rojo [Vietnam] (...) que otros que no seamos nosotros se disputen las regiones del África ecuatorial? (...) En esta Europa nuestra, en esta competencia de tantos rivales que crecen a nuestro alrededor, la política de recogimiento o de abstención no es otra que el camino de la decadencia.”


 J. Ferry

 Inglaterra tiene un doble interés en el canal: tiene un interés comercial predominante,por el 82 por 100 del comercio que pasa a través del canal es comercio británico, y tieneun interés político predominante, debido al hecho de que el canal es el principal caminoa China, donde tenemos vastos intereses y el 84 por ciento del comercio exterior de eseimperio, aún más enorme que Inglaterra, Ceilán, los estrechos y la Birmania británica,donde 250.000.000 de seres viven bajo nuestro gobierno. Es también uno de loscaminos a nuestro imperio colonial en Australia y Nueva Zelanda.

 Dilke, CH., Discurso en la Cámara de los Comunes, 25 de julio de 1882

- Aumentar el prestigio.en un intento de atraerse a las masas populares y desarrollaron una acción diplomática dirigida por fuertes personalidades (Bismarck, Chamberlain, Jules Ferry, Leopoldo de Bélgica, Cecil Rhodes, etc.) quienes, apoyadas en gran medida por la prensa y otros medios, propugnaron desde una postura chovinista la formación y consolidación de extensos dominios coloniales.

“Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideraciónde la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a lacontemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: elpueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana." 

P.Leroy-Beaulieu


3-DEMOGRÁFICAS

 - Entre 1850 y 1900 la población europea pasó de 300 a 450 millones de almas. Las penosas condiciones de vida de la clase trabajadora en los países industrializados animó a muchos a buscar mejores perspectivas de vida en los territorios que iban ocupándose.
 
 
 "Ayer estuve en el East End (barriada obrera) y asistí a una asamblea de los desocupados. Al oír en dicha reunión discursos exaltados cuya nota dominante era:Pan, Pan! y al reflexionar, cuando regresaba a casa, sobre lo que había oído, me convencía más que nunca la importancia del imperialismo (...) La idea que yo acaricio representa la solución del problema social, a saber: para salvar a los 40 millones del Reino Unido de una guerra civil funesta, nosotros, los políticos coloniales, debemos posesionarnos de nuevos territorios para colocar en ellos el exceso de población, para
encontrar nuevos mercados en los que los productos de nuestras fábricas y de nuestras minas sean vendidos. El imperio, lo he dicho siempre, es una cuestión de estómago. Si no queréis la guerra civil, debéis convertiros en imperialistas". 
 
CECIL RHODES, 1895

4- IDEOLÓGICAS Y CIENTÍFICAS
.

- Nacionalismo. Se desarrollaron teorías racistas que justificaban e impulsaban la expansión territorial, con o sin el consentimiento de los pueblos autóctonos. 
 
Entre todas las naciones del globo, tan solo nosotros hemos sido capaces de fundar y conservar las colonias en las condiciones más diversas y en todas las regiones del mundo”

J. Chamberlain
 
 
- Superioridad de la raza blanca basada en el darwinismo social.Ensalzaba la cultura europea y occidental y descalificaba al resto, considerado bárbaro, salvaje y primitivo. 
 
 
“Estos pueblos (africanos) son muy difíciles de manejar (...) No tienen idea de los deseos y de las complejas necesidades que constituyen lo que nosotros llamamos civilización y es asumir una gran responsabilidad sacarlos gratuitamente del estado de barbarie en el cual viven satisfechos dichosos.”

The Times. 1877.

 Es un hecho incontestable que los negros tienen un cerebro más ligero y menos
voluminoso que el de la especie blanca. Pero esta superioridad intelectual, ¿nos da a los
blancos el derecho de reducir a la esclavitud a la raza inferior? Si los negros se acercan
a ciertas especies animales por sus formas anatómicas, por sus instintos groseros, se
alejan de ellos y se acercan a los blancos en otros aspectos (...). Están dotados de la
palabra y gracias a la palabra podemos tener con ellos relaciones intelectuales y morales
(...). La inferioridad intelectual de los negros, lejos de darnos el derecho de abusar de su
debilidad, nos impone el deber de ayudarlos y protegerlos.
 
            “Negro”, artículo del Gran Diccionario Universal Larousse del siglo XX, 1872

 
La cuestión de los indígenas debe ser resuelta únicamente en el sentido de la evolución natural de la historia universal. Es decir, que la moralidad superior debe estar por encima de la civilización inferior. El Estado moderno, en tanto que potencia colonial, comete, de cara a sus ciudadanos, el mayor de los crímenes cuando, dejándose llevar e hipnotizar por confusas ideas humanitarias, trata bien a expensas de sus propios súbditos a las razas negras condenadas a desaparecer.

Justificación darwinista del imperialismo.

-  Interés por conocer, viajes, expediciones científicas... Desde mediados de siglo una serie de autores (Julio Verne, Kipling, Jack London, etc.) alentaron la curiosidad y la aventura a través de obras que evocaban ambientes envueltos en un halo de misterio, difundidas a través de publicaciones periodísticas o literarias repletas de atractivas ilustraciones.


Las sociedades geográficas alcanzaron una enorme importancia y contibuyeron a propagar esa afición mediante conferencias y congresos. También organizaron expediciones de carácter antropológico y biológico que, en todo caso, sirvieron para crear nuevas rutas de índole militar o económica.

- Paternalismo, la carga del hombre blanco. Sostenía la necesidad del hombre blanco de “rescatar del atraso” a las poblaciones autóctonas mediante la instrucción y la educación
 

La tarea que los agentes del Estado han de cumplir en el Congo es noble y elevada. Está bajo su incumbencia la civilización del África Ecuatorial.
Cara a cara con el barbarismo primitivo, luchando contra costumbres, de miles de años de antigüedad, su deber es modificar gradualmente esas costumbres. Han de poner a la población bajo nuestras leyes, la más urgente de las cuales es, sin duda, la del trabajo.
En los países no civilizados, es necesario, creo yo, una firme autoridad para acostumbrar a los nativos a las prácticas de la que son totalmente contrarias a sus hábitos. Para ello es necesario ser al mismo tiempo, firme y paternal."

Carta del rey Leopoldo II de Bélgica a los Agentes del Estado del Congo. Junio de 1897.

 - Misión evangelizadora.Destacó la actividad misionera de las iglesias cristianas anglicana, católica y protestante, que causó gran impacto en las poblaciones indígenas que poseían una mentalidad totalmente ajena a la occidental. 

 

- Superioridad técnica, se hizo abrumadora en el campo militar (armas de fuego, transporte masivo y rápido, esmerada organización, etc), procurando una ventaja a los conquistadores que palió con creces su inferioridad numérica.

Conceptos de Imperialismo y Colonialismo

En este tema abordaremos la etapa comprendida entre 1870 y 1914 momento en el que se inicia la I Guerra Mundial. En primer lugar habría que comenzar estableciendo una diferenciación entre conceptos.

Para algunos autores ambos términos son sinónimos, otros aprecian diferencias entre ellos:

El colonialismo

Suele aludir a las primeras fases de la expansión europea, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Las metrópolis controlaron una serie de territorios, explotados económicamente, que alentaron relaciones de subordinación con los pueblos autóctonos de la zona, a los que impusieron sus estructuras y formas de vida. Se impulsó el control de rutas, lugares estratégicos y la creación de zonas de influencia, pero no quedó claramente establecida una conducta de conquista continua y sistematizada.
El imperialismo

A diferencia del anterior, tiene fuertes connotaciones nacionalistas: los estados que lo practicaron pretendían la conquista sistemática de la mayor cantidad posible de territorios con el objetivo de alcanzar el rango de potencias mundiales. No buscaban tanto la transformación cultural de estas zonas como su control político, económico y militar. Este proceso adquirió nitidez en el último tercio del siglo XIX.El término Imperialismo se comenzó a utilizar con una mayor amplitud, puesto que hace referencia a una dominación novedosa, hasta el siglo XIX, de unos países sobre otros; esta dominación está basada no sólo en la explotación de los recursos, la ocupación militar y el control político directo, sino también, y sobre todo, en la dominación económica.


¿Qué fueron las Guerras Carlistas?

martes, 23 de febrero de 2010

En octubre 1830, nació Isabel de Borbón, hija de Fernado VII y su cuarta esposa María Cristina.  En previsión de que el recién nacido no fuera varón, el rey  aprobó la Pragmática Sanción por la que se abolía la Ley Sálica de 1713 que excluía del trono a las mujeres. Carlos Mª Isidro, hermano del rey y hasta ese momento su sucesor, vio cerrado su camino al trono. Carlos no aceptó los derechos de su sobrina al trono. Ante esta reclamación se inición un largo conflicto dinástico que recibió el nombre de Guerras Carlistas.

Podemos hablar de 3 guerras:




Pincha en los enlaces para obtener más información.

La década ominosa (1823-1833)

domingo, 21 de febrero de 2010

La Década Ominosa (1823-1833) 

La Década Absolutista, conocida como Década Ominosa por los liberales


El mismo día en que Fernando VII fue liberado por los Cien Mil Hijos de San Luis promulgó un decreto por el que anulaba todo lo legislado durante el Trienio. El monarca trataba de nuevo de volver al absolutismo y al Antiguo Régimen.



Inmediatamente se inició la represión contra los liberales Riego fue ahorcado en Madrid en noviembre y, aunque la Inquisición llegó a ser restablecida, se crearon Juntas de Fe que ejercieron la función inquisitorial y represiva. El maestro valenciano Cayetano Ripoll fue la última víctima legal del fanatismo religioso.

Pese a la represión, las conspiraciones militares liberales continuaron. El peligro de nuevos pronunciamientos llevó a Fernando VII a tomar una medida extrema, la disolución del ejército. El monarca pidió a Francia que se mantuvieron los Cien Mil Hijos de San Luis mientras se reorganizaban las fuerzas armadas. En torno a 22.000 soldados franceses se mantuvieron en nuestro país hasta 1828.

Paralelamente, el régimen absolutista abordó la depuración de la administración, lo que llevó a la expulsión de miles de funcionarios, especialmente docentes.

Uno de los pocos factores positivos de esta última década absolutista fue la reforma de la Hacienda emprendida por el ministro López Ballesteros. La reforma permitió un cierto equilibrio presupuestario, al que no fue ajeno el aminoramiento de los gastos militares tras  la independencia de las colonias.

El Trienio Liberal (1820-1823)


En 1820, un pronunciamiento militar protagonizado por el Coronel Riego pone fin por un breve periodo de tiempo al absolutismo de Fernando VII.

Por primera vez, se aplicaba la Constitución de 1812 en una situación de paz y con el monarca en el país. Fernando VII, convencido absolutista, trató de obstruir desde un principio la labor de los gobiernos liberales y el normal funcionamiento constitucional.

Esta actitud del rey va a provocar una fractura política que se extenderá durante décadas: la escisión de los liberales.

Por un lado, los “doceañistas” pretenderán modificar la Constitución buscando una transacción con el Rey. Para ello, defendieron la concesión de más poder al monarca y la creación de una segunda cámara reservada a las clases más altas. Tras 1833, los "doceañistas" se convertirán en los moderados.

Por otro lado, los “veinteañistas” pedían simplemente la aplicación estricta de la Constitución de 1812. Conocidos también como los exaltados, serán denominados progresistas tras 1833.

Los liberales en el poder durante el Trienio van a aplicar una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuítas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas...  El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española.

Alentados por las conspiraciones del rey y espoleados por la grave crisis económica pronto surgieron movimientos de protesta contra el gobierno liberal en Madrid.  La contrarrevolución realista se concretará en la aparición partidas de campesinos fuertemente influenciados por la Iglesia en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Alentados por estas protestas, la oposición absolutista se aventuró a crear Regencia Suprema de España en Urgel, cerca de la frontera francesa. Trataban así de crear un gobierno español absolutista, alternativo al liberal de Madrid El fracaso de la Regencia de Urgel hizo evidente para Fernando VII y los absolutistas que la única salida para acabar con el régimen liberal era la intervención de las potencias absolutistas europeas.

Tras la derrota de Napoleón en 1815, las grandes potencias absolutistas (Prusia, Austria, Rusia y la Francia de Luis XVIII), reunidas en el Congreso de Viena y coaligadas la Santa Alianza, se habían comprometido a intervenir ante cualquier amenaza liberal que surgiera en Europa contra los principios de la Restauración (absolutismo, antiguo régimen). Así, reunidas en 1822 un Congreso en Verona, las potencias acordaron la intervención en España. El 7 de abril de 1823 un ejército francés, conocido como los “Cien Mil Hijos de San Luis”, entró y, sin encontrar resistencia popular, conquistó fácilmente el país. El 1 de octubre puso fin al último foco de resistencia del gobierno liberal en Cádiz y repuso como monarca absolutista a Fernando VII. 

Observa el siguiente vídeo:

La restauración de Fernando VII

Observa el siguiente eje cronológico sobre este periodo:


Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas.

Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814, recibido por continuas aclamaciones populares. El 12 de abril un grupo de diputados a Cortes absolutistas le presentaron el conocido como Manifiesto de los Persas en el que le reclamaban la vuelta al absolutismo. Finalmente en 1814 restablece el sistema absolutista en España.



EL SEXENIO ABSOLUTISTA (1814-1820)


El decreto de 4 de mayo  inició un periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.

Fernando VII se mostró  desinteresado por los asuntos externos. Así, pese a haberse enfrentado con el emperador francés, España quedó marginada de los beneficios que las potencias vencedoras de Napoléon recibieron en la Segunda Paz de París y en el Congreso de Viena  en 1815. Nuestro país, destrozado por la guerra de la Independencia, quedó relegado a un papel secundario en el concierto internacional.

 Fernando VII, apegado al mantenimiento de los privilegios estamentales, se negó a emprender cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra.

La labor del gobierno de Fernando VII se centró en la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta. Más de doce mil “afrancesados” tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.

Muchos militares, entre ellos antiguos héroes de la guerra de la Independencia, optaron por las posturas liberales y para hacer frente a la represión se integraron en sociedades secretas de ideología liberal como la masonería.  Estos militares protagonizaron diversas intentonas de golpe militar o  pronunciamiento:  Espoz y Mina en 1814, Díaz Porlier en 1815, Lacy en 1817… Todos los intentos de golpe fueron duramente reprimidos. 

Observa el siguiente vídeo:



Para todo el apartado referente a Fernando VII (1814-1833) puedes ayudarte de esta presentación:

Fernando Vii

¿Quién fue Simón Bolivar?

lunes, 15 de febrero de 2010


Caudillo de la independencia hispanoamericana (Caracas, Venezuela, 1783 - Santa Marta, Colombia, 1830). Nacido en una familia de origen vasco de la hidalguía criolla venezolana, Simón Bolívar se formó leyendo a los pensadores de la Ilustración (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu…) y viajando por Europa. En París tomó contacto con las ideas de la Revolución y conoció personalmente a Napoleón y Humboldt. Afiliado a la masonería e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se juró en Roma que no descansaría hasta liberar a su país de la dominación española.

Para saber más pincha aquí Más sobre Simón Bolivar

La independencia de hispanoamérica.

martes, 2 de febrero de 2010









San Martín y el cruce de los Andes.:



Batalla de Chacabuco:


Desarrollo del proceso independentista


San Martín entra en Lima, 1821
 
El proceso de emancipación de los territorios americanos siguió dos fases. En la primera España reaccionó en principio con medidas políticas: las Cortes de Cádiz definieron a la nación española como «la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios»; pero al volver a España Fernando VII se adoptaron medidas militares: en 1815 se envió un cuerpo expedicionario al mando del general Morillo que logró controlar, momentáneamente, la situación en Nueva Granada. En la segunda fase se inició un proceso irreversible que llevó a la independencia de los territorios: Argentina, Chile, Colombia...

Primera fase

Aprovechando la invasión napoleónica en España los autonomistas americanos protagonizan varias sublevaciones con escaso éxito, si bien algunas sirvieron para formar juntas de gobierno, como la de Caracas y la de Buenos Aires, donde se llegó a deponer al virrey español.
 
Segunda fase

La situación económica y política de España impide que se puedan controlar las sublevaciones. Comienzan las victorias militares de los sublevados que logran la independencia de Chile, Colombia, Venezuela y México.
En 1824 la batalla de Ayacucho, con victoria de los independentistas, pone fin al proceso de independencia de América. El antiguo imperio español ha quedado reducido a las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas.

Consecuencias de la independencia

La pérdida de las colonias españolas en el continente americano agravó los viejos problemas políticos y fiscales de la monarquía absoluta. Afectó también a aquellas industrias y cultivos que durante años habían gozado en América de un mercado protegido. Esto sucedía precisamente en el momento en que otros países europeos avanzaban en el proceso de industrialización.
Las características sociales y económicas de los recién nacidos países americanos no variaron apenas. Los criollos que ahora se habían establecido en el poder, temían más revueltas de las clases campesinas desfavorecidas, por lo que se desarrolló un poder autoritario protagonizado por caudillos militares que habían obtenido prestigio en las guerras de independencia.

La Guerra de la Independencia en Extremadura.


EN CONSTRUCCIÓN.

La Guerra de la Independencia (1808-1814)



Puedes comenzar observando estos esquemas:

A continuación puedes ver una serie de vídos explicativos sobre la Guerra de la Independencia española.










Observa estas presentaciones:


EN CONSTRUCCIÓN.

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