Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Egipto, hijo del Nilo.

jueves, 31 de marzo de 2011

Sin duda, el río Nilo marca la vida en esta zona geográfica, por ello podemos decir que este río es el padre de la civilización que surgirá alrededor del año 3000 A.C.



En verano, durante 3 meses el Nilo se desbordaba e inundaba el valle haciéndolo muy fértil y adecuado para el cultivo del trigo y la cebada. Los antiguos egipcios creían que la crecida del Nilo la provocaba el dios Hapi, que cada año a mediados de junio levantaba su sandalia del río y dejaba pasar el agua que había estado reteniendo (cosas de la mitología). 

 Dios Hapi

El Nilo por lo tanto era considerado fuente de vida ya que además de fertilizar en el Nilo pescaban, cazaban aves en las marismas y lo utilizaban como vía principal de comunicación transportando en grandes barcazas alimentos, bloques de piedra para sus obras y todo tipo de productos. 
Caza y pesca en el río Nilo.

Para controlar las crecidas los Egipcios construyeron diques y canales para distribuir las aguas y almacenarlas, para hacer estas obras los egipcios desarrollaron el cálculo, la geometría y hasta un calendario de crecidas.



Observa los siguientes dibujos sobre las crecidas del Nilo: (pincha para agrandar la imagen).





Situación geográfica del Antiguo Epipto

miércoles, 30 de marzo de 2011

Si por algo se caracteriza el Antiguo Egipto es por el río Nilo. El río Nilo nace en el lago Victoria, y después de pasar por montañas, selvas, desiertos y 6670 Km desemboca en el mediterráneo. En Egipto, a ambos lados del Nilo, se alzan grandes monumentos. Para los egipcios el desierto era la tierra roja y el valle la tierra negra. 

Egipto está situado en el nordeste de África y está muy aislado de otros países por su situación geográfica. Sus límites son: por el oeste, el desierto de Libia; por el este, el desierto de Arabia; por el norte el mar Mediterráneo y por el sur el macizo de Etiopía y el desierto de Nubia.

Pero ya vale de palabras, veamos un mapa de situación.


  Observa ahora una fotografía satélite.




EN CONSTRUCCIÓN

Presentación multimedia "La Revolución Rusa"

domingo, 27 de marzo de 2011

A continuación os adjunto una presentación sobre la Revolución Rusa que os puede ser bastante útil, un saludo.

Aulabierta en Facebook.

Hola, se ha habilitado una nueva opción en el blog, la posibilidad de seguirlo a través de la red social Facebook, es tan sencillo como pinchar en el menú de la derecha, dónde encontrarás el icono de la página creada, espero que os sea de utilidad y que así podamos mantener un contacto más directo, un saludo.

Muchas gracias

lunes, 21 de marzo de 2011

Hola, os quiero dar a todos muchas gracias por vuestra fidelidad ya casi llegamos a las 400.000 visitas. En breve, habrá novedades en este blog, un saludo y seguieremos creciendo

La Revolución Rusa en imágenes.

martes, 15 de marzo de 2011

Observa la parte del documental que te interese:

1- SITUACIÓN DE LA RUSIA ZARISTA Y REVOLUCIÓN DE 1905.




2- DESDE 1905 HASTA LA PRIMAVERA DE 1917.



3- DESDE LA PRIMAVERA DE 1917 HASTA LA CREACIÓN DE LA URSS






EN CONSTRUCCIÓN.

El hambre como arma de guerra.

Volvamos al pasado, digamos que unos ochenta años, a una región del este de Europa...¿Qué ocurrió? ¿Por qué los principales  periódicos del momento centraron su atención en una zona lejana y sin ningún interés?.

¿ Quieres saber más de este tema? Durante los años de 1932 y 1933 millones de personas sufrieron la carestía de alimentos en Ucrania provocando la muerte de un grandísimo número de personas, a este hecho se le conoce con el nombre de HOLODOMOR.

Busca información sobre este tema y señala las diferentes opiniones que se enfrentan, posteriormente realiza un dossier de imágenes.

Un saludo.

Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com