Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Los esclavos en el Antiguo Egipto

jueves, 26 de mayo de 2011

Esclavos, no tenían derechos, eran principalmente prisioneros de guerra ((principalmente libios y nubios durante el Reino Antiguo, y sirios y palestinos durante el Nuevo) propiedad del faraón que los empleaba para trabajar en obras públicas, minas y el ejercito. Hay que tener en cuenta que no hubo muchos.




 Eran desde gentes sin derechos, obligadas a realizar duras tareas en las que los azotes podían ser habituales, y que serían perseguidas hasta la extenuación en caso de huida. Respecto a sus funciones eran muy variadas, pues iban desde la extracción de piedras o metales en las canteras y minas, hasta la construcción de diques y limpieza de canales para un mejor aprovechamiento de las aguas del Nilo, pasando por el desarrollo de tareas agrícolas.

Los artesanos y mercaderes en el Antiguo Egipto

lunes, 16 de mayo de 2011

En Egipto los oficios más difundidos eran el tejido de lino, la elaboración de piedra y metales, la orfebrería y el trabajo del cuero, la madera y la cerámica. Trabajaban colectivamente en talleres, conectados a los templos o a los palacios, o en las comunidades locales. Incluso, a veces vivían juntos en villas especialmente construídas para trabajar en grandes proyectos, como la construcción de una tumba o un palacio.








El comercio interior se basaba en el trueque o cambio de bienes. La primera transacción económica fue aquella en la que el estado daba material al trabajador a cambio de su trabajo. Las personas humildes intercambiaban productos de primera necesidad, aunque esto se realizara por todo el país.

Para el comercio a mayor escala, se fabricaban monedas de cobre, plata y oro. En el Imperio Antiguo se comenzó a usar el oro mediante una moneda llamada chat. En el Imperio Nuevo la moneda era de plata. Y durante este Imperio la vida fue muy cara. 


La principal vía comercial y transporte era el Nilo, que atravesaba el país de norte a sus. En su camino se iban construyendo redes de canales, para facilitar el regadío y para mejorar las vías de transporte.


Los campesinos en el Antiguo Egipto.

domingo, 1 de mayo de 2011


Eran la mayor parte de la población, eran libres pero estaban ligados a la tierra, que pertenecía al Faraón, a los nobles o al templo.. Debían entregar una parte de los productos obtenidos a los funcionarios del Faraón. Además, tenían que prestar trabajo gratuito y obligatorio para la construcción de pirámides, templos, etc.


 La vida cotidiana de los campesinos del Egipto antiguo se puede conocer a través de la observación de bajorrelieves y pinturas o de la identificación de objetos encontrados en lastumbas.

Se sabe que los campesinos vivían en pequeñas aldeas ubicadas cerca de las orillas del río Nilo. Las casas eran muy sencillas, tenían un solo piso y el techo era plano. En los primeros tiempos se construyeron con cañas y barro, luego se utilizó adobe secado al sol. Los muebles eran pocos y de madera: camas, sillas, arcones para guardar los utensilios que necesitaban para todos los días.



Los campesinos usaban vestimentas muy simples. Los hombres se cubrían con telas pequeñas que usaban como calzoncillos y a veces se cubrían el torso con una especie de camisa. Las mujeres usaban telas de lino de colores claros que enrollaban alrededor de su cuerpo.

 La base de la alimentación eran el pan y la cerveza. Además, consumían pescado seco, lentejas,
arvejas y frutas, como higos y uvas. 


Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com