Bienvenidos/as

Este blog está dedicado a la difusión de contenidos de Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Arte. En él se incluyen unidades didácticas por nivel donde podrás encontrar enlaces educativos, vídeos, presentaciones multimedia y un largo etcétera, espero que os sea útil. Un saludo.

Raúl Rodríguez.
2008

Buscar en este blog

Traducir esta página / Translate this page

AULAS Y UNIDADES DIDÁCTICAS

Muchas gracias

lunes, 20 de febrero de 2012

Gracias a vuestra confianza ya superamos las 800.000 visitas en nuestro blog y somos más de 110 seguidores en facebook, muchas gracias. Seguiremos trabajando para mejorar, un saludo.

La formación del reino Asturleonés

domingo, 12 de febrero de 2012










Como hemos visto, los cristianos que huían del avance musulmán se refugiaron en la zona norte de la península Ibérica (cordillera Cantábrica y sur de los Pirineos) y desde ahí iniciaron una resistencia armada frente a los musulmanes. Como sabes, esta era una zona escasamente romanizada, rural y de difícil acceso. Podemos diferenciar por lo tanto dos grandes áreas, la occidental y la oriental que estudiaremos de manera separada.

El origen del reino se asocia a un hecho que ha pasado a la historia vinculado a la leyenda. Los musulmanes no llegaron nunca a controlar plenamente la zona de la cordillera Cantábrica, situada entre Asturias y Cantabria. Entre los pueblos vascos, cántabros y astures debieron refugiarse algunos nobles visigodos que huyeron del dominio islámico. Uno de ellos, Pelayo, infringió una primera derrota a los musulmanes en Covadonga (722). Este tema se trata de forma específica en otra entrada de este blog.




Los descendientes de Pelayo, Alfonso I (739-757) crearon el reino de Asturias, que se extendió hacia Galicia y el alto Ebro, creándose una tierra de nadie entre el Duero y la cordillera Cantábrica. Intentaron asegurar toda la zona norte y además adoctrinar a los habitantes del nuevo reino.Durante estas fechas el nuevo reino recibirá población del sur, se trata de cristianos que huyen de territorio musulmán (mozárabes).



Alfonso II establece la capital del reino en Oviedo y tuvo que hacer frente a varias expediciones musulmanas como las que destruyó la ciudad (793). Una vez expulsados los saqueadores, el monarca inició la reconstrucción de la capital.



Consolidada la independencia de su reino, prosiguió su extensión hacia el oeste, y alcanzó a dominar una buena parte de Galicia. Con Ramiro I y Ordoño I continua la expansión. A mediados del siglo IX, Alfonso III (886-910) supo aprovechar la debilidad de los emires cordobeses y ocupó los territorios hasta el Duero, asentando su defensa en la reconstrucción de una serie de plazas fuertes (Toro, Simancas y Zamora). Para controlar mejor las nuevas tierras se trasladó la capital de Oviedo a León (Ordoño II). El reino comenzará a denominarse reino de León. La frontera con el Islam quedó establecida en el río Duero.







Caballero leonés


¿Quién fue Geraldo Sempavor?

domingo, 5 de febrero de 2012



Era el nombre con el que fue conocido un guerrero medieval portugués, que algunas fuentes comparan con el Cid español. De origen desconocido, se piensa que pudo ser natural de Beira. En Coimbra, donde estaba la corte portuguesa, mató en desafío a un favorito del rey Alfonso Enríquez, por lo que, temiendo el castigo, partió para la ciudad de Evora, bajo control musulmán. Sempavor se estableció en Montemuro, a legua y media de la ciudad, donde levantó un castillo en el que recogía a los fugitivos. Con ellos formó un pequeño ejército mercenario, dedicado a asolar tanto tierras musulmanas como cristianas. Para congraciarse con su rey, pensó en tomar y entregarle la ciudad de Evora, cosa que hizo en el año 1165, según la tradición con quinientos veinticinco hombres a caballo y alguna infantería. 



Posteriormente, atacó y ocupó las plazas de Trujillo, Cáceres, Montánchez y Serpa y llegó a sitiar Badajoz en 1169. 


Fotos de Cáceres, Trujillo y Montánchez

Ante la imposibilidad de dominar sólo con sus fuerzas la ciudad, Geraldo pidió ayuda a su rey, y contra ambos se dirigió Fernando II de León -con ayuda almohade- para evitar que los portugueses cortasen la expansión de su reino y ocupasen plazas que consideraba suyas. 

Vencido Alfonso de Portugal en Badajoz, tuvo que renunciar a esta plaza y entregar Cáceres al rey leonés. Geraldo Sempavor fue hecho prisionero y sólo recobró la libertad tras entregar al noble castellano Fernando Rodríguez de Castro, al servicio del rey leonés, las plazas de Montánchez, Trujillo, Santa Cruz y Monfragüe. A raíz de esta victoria, Fernando II se alió a los almohades como medio de mantener sus posesiones frente a Portugal. 

A día de hoy el escudo de la ciudad portuguesa de Évora, mantiene en honor a este guerrero, su imagen en primer plano sobre fondo amarillo.


Se ha producido un error en este gadget.
Se ha producido un error en este gadget.

Usuarios conectados en...

Se ha producido un error en este gadget.

Clio en red

20Minutos

ELPAIS.com - Educación

Seguidores

ARCHIVO HISTÓRICO DE CORIA

ATENCIÓN

Todos los recursos publicados en este blog han sido en gran parte subidos de la web con una finalidad estrictamente educativa. Si algún propietario no desea que sus creaciones aparezcan en este blog, ruego se pongan en contacto de inmediato conmigo y serán lo antes posible eliminadas.

aulabiertaccss@gmail.com